Publicado por Telecinco.es

 

Hoy es San Valentín, ese día tan especial del año en el que de alguna manera homenajeamos al amor. Y para mí, que me considero una persona muy visceral y pasional, quien manda en el amor es el corazón.

Todo se lo debemos a los hombres que habitaron la tierra en la Antigüedad, los egipcios, hindúes, chinos, celtas, hebreos, etc…Para ellos, el corazón era el centro de las emociones, el valor, la bondad y las virtudes, otros lo catalogaban como la fuente de la vida o lo más valioso del ser humano.

 

Como bien dice la frase: “el corazón tiene razones que la razón no conoce”.

Lo que sí es cierto, es que el corazón nos delata en la mayoría de nuestros estados emocionales. Cuando sentimos temor, felicidad, tristeza o amor el corazón siempre está presente. El corazón se acelera porque el ritmo de nuestra vida es el ritmo del corazón.

 

Por eso en un día tan importante quiero concienciaros de lo importante que es cuidar nuestro corazón y protegerle de posibles enfermedades.

La Fundación Española del Corazón afirma que uno de los métodos de prevención de las enfermedades cardiovasculares es a través de la prevención de sus factores de riesgo.

 

Estos factores de riesgo CV son aquellos factores que se asocian a una mayor probabilidad de sufrir una enfermedad cardiovascular como:

  • Colesterol
  • Diabetes
  • HTA
  • Tabaquismo
  • Estrés
  • Obesidad
  • Frecuencia cardíaca
  • Herencia genética

 

Haciendo hincapié en cada uno de estos factores, podemos observar que en su mayoría son prevenibles con un estilo de vida saludable, buena alimentación, realización de ejercicio físico y evitando hábitos nocivos como el tabaco. Otros, como la herencia genética, no podemos modificarlos pero podemos conocerlos para actuar en consecuencia.

Investigaciones recientes apuntan que este factor genético es un factor de riesgo tan importante como la hipertensión o el colesterol.

 

Hoy en día, se conocen numerosos genes que están involucrados en la aparición de enfermedades cardiovasculares y su conocimiento está a nuestro alcance porque ya hay métodos clínicos que nos pueden ayudar.

Por ejemplo el Test Genético Nutricional “Geneticres” que realizan en Clínicas Cres.

Yo me lo he realizado y os puedo decir que los resultados son realmente asombrosos y sobre todo, para toda la vida. Es una lección de aprender a reconducir tu vida y tu alimentación sabiendo lo que genéticamente le sienta bien a tu cuerpo y lo que no.

 

A través del estudio de tu genética con una muestra de saliva, te aporta todos los datos sobre la predisposición genética que presentas a la hora de desarrollar obesidad, HTA y diabetes, entre otras patologías, además de aportar toda la información nutricional personalizada y necesaria para que lleves no sólo una alimentación saludable, sino además en base a tu genética.

Es una guía que te ayuda a través de consejos nutricionales en la prevención de este tipo de patologías.

 

Si además del test genético quieres tener el pack completo de prevención primaria para combatir y hacer frente a estas enfermedades cardiovasculares tan presentes entre la población, yo apostaría por complementos alimenticios tan efectivos como el Omega 3 o la Levadura de Arroz Rojo.

 

omega-3

 

Existen un montón de marcas en el mercado y podéis elegir la que más confianza os ofrezca. En cuanto al Omega 3 a mí me gusta el de In-vitta por su elevada concentración de DHA y EPA, factores que actúan en la prevención mejorando la salud cardiovascular, además de disminuir los posibles niveles elevados de colesterol y triglicéridos.

Entre las propiedades del Omega 3 se encuentran:

  • Mejora la salud cardiovascular, disminuyendo los niveles de colesterol y triglicéridos.
  • Tiene un potente poder antiinflamatorio.
  • Neuroprotección.
  • Mejoran el perfil lipídico.
  • Reducen la presión arterial.
  • Aumentan la vasodilatación arterial.
  • Son antitrombóticos.
  • Previenen las arritmias y la muerte súbita.

Y no perdamos de vista el “alpiste”. Mejora el sistema circulatorio y el funcionamiento del corazón. Además ayuda a reducir la presión arterial y contribuye al funcionamiento del hígado en condiciones normales. Disminuye los niveles de azúcar y colesterol del organismo. ¡Es una maravilla!

No hay excusas, hoy el corazón manda. ¡Cuídalo!

¡Feliz San Valentín!