Publicado por diarioaragones.com

La Universidad de Zaragoza ha celebrado hoy la sexta edición del “Encuentro Triple Hélice con UNIZAR”. El acto, al que solo han acudido presencialmente los finalistas Triple Hélice y los galardonados, se ha transmitido en streaming desde las 9:30h en el Aula Magna del Paraninfo y ha estado presidido por el rector, José Antonio Mayoral, el director general de Investigación e Innovación, Enrique Navarro y la presidenta de la Asociación Aragonesa de Mujeres Empresarias, María Jesús Lorente.

El acto se ha iniciado con un concurso «Elevator Pitch», en el que 7 investigadores y emprendedores han defendido sus proyectos ante un jurado en tan solo cuatro minutos. El tercer premio de este concurso ha sido para Luis Alberto Angurel con su proyecto “Desarrollo de tratamientos láser para obtener superficies en acero inoxidable con nuevas funcionalidades” con ACERINOX EUROPA . El segundo premio ha reconocido a José María Saldaña y su proyecto “Optimización de redes Wi-Fi domésticas” con ORANGE y el primer premio ha recaído en Luis Alberto Anel y su patente “Inmunotoxinas de la granulisina para el tratamiento del cáncer” con PEACHES.

A este concurso Elevator Pitch también se han presentado y, por lo tanto, defendido sus proyectos innovadores los siguientes finalistas: Eduardo Lleida: “Vivoear” con ETICMEDIA; Clementina Rodellar: “Desarrollo del método de ADN de especies animales mediante RT-QPCR en condiciones GMP, con GRUPO JORGE; ENERGY ON SITE PLUS: StartUp; y ERASMUS PLAY: StartUp.

A continuación, ha comenzado la entrega de galardones. Primero han recibido un diploma los finalistas del concurso y, después, ha sido el turno del reconocimiento a empresas, cátedras, Institutos Universitarios de Investigación e instituciones que han destacado en el fomento de la Transferencia e Innovación Tecnológica.
Se ha entregado el premio Triple Hélice Cátedra, que ha recaído en la Cátedra Fersa. A través de la cual se fomentan líneas de I+D+i colaborativo sobre fabricación avanzada de componentes para automoción en el entorno de la Industria 4.0, con el fin último de apoyar la innovación de la empresa.

En la categoría Triple Hélice Empresa, el galardón ha sido para el CerTest Biotec S.L., una empresa de biotecnología independiente dedicada al desarrollo y fabricación de productos de diagnóstico IVD en el campo clínico humano. Desde 2005 colabora con la Universidad de Zaragoza con varios proyectos de investigación, y en este momento tan complicado debido a la Covid-19, hay una estrecha colaboración institucional entre ambos.
El galardón Triple Hélice Instituto lo ha recibido el Instituto de Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA) en reconocimiento a la

creciente actividad en innovación y transferencia.
Por último, el premio Triple Hélice Acción Institucional 2019-2020 ha sido para la Diputación Provincial de Zaragoza, por su colaboración con el campus aragonés en todas las actividades que redundan en beneficio de la sociedad, especialmente en las relacionadas con la I+D+i
Todos estos galardones son un reconocimiento al trabajo conjunto y al respaldo de la labor que se desarrolla en la Universidad de Zaragoza gracias al fomento de la transferencia e innovación tecnológica y, por tanto, de la colaboración en el desarrollo innovador y económico del territorio aragonés.