El secretoma como medicina del siglo XXI
- La Cátedra UAM-PEACHES en terapias celulares de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) celebra su I Jornada sobre el secretoma celular para poner de manifiesto el potencial de esta vía, secretoma selectivo, para explorar nuevos medicamentos en tratamientos de alta prevalencia.
- La jornada demuestra la unión exitosa de dos fuerzas investigadoras, la académica, Universidad Autónoma de Madrid, y la industria, Peaches Biotech.
- Los secretomas selectivos es la base que Peaches propone como nuevo modelo disruptivo de obtención de medicamentos que se suma a la investigación que realiza el departamento de cirugía de la Facultad de Medicina de la UAM en el campo de las terapias avanzadas.
Madrid, 8 junio 2023.-Bajo el título “El secretoma como medicina del siglo XXI”, la Universidad Autónoma de Madrid y Peaches, han iniciado un ciclo divulgativo que ha destacado el potencial del secretoma como abordaje para nuevos tratamientos de patologías de alta prevalencia.
El encuentro ha contado con los mayores expertos del país en áreas tanto de la parte clínica como regulatoria. Se han puesto de manifiesto las ventajas terapéuticas de los secretomas y debatido sobre el campo regulatorio que tiene que establecerse para su uso y distribución a gran escala.
A lo largo de la jornada, se han presentado valiosos estudios sobre el comportamiento y función de los secretomas selectivos que abren la puerta a una nueva generación de medicamentos biológicos como inmunomoduladores, antiinflamatorios y regeneradores de tejidos que hoy carecen de un tratamiento óptimo. En este campo, Peaches tiene una patente del secretoma selectivo, denominada PRS, basada en métodos de co-cultivo en el que se reproduce la comunicación entre macrófagos M2 y las diferentes células tisulares dañadas.
El secretoma representa la evolución de las terapias con las células madre. Se trata del lenguaje que emiten las células madre para la regeneración del tejido dañado. Dichas células identifican su entorno y conforman las órdenes adecuadas para que el tejido inicie el proceso de regeneración. Estos mensajes químicos, se recogen, aíslan y conformarían un nuevo medicamento biológico.
En este primer encuentro de la Cátedra UAM-PEACHES se han mostrado algunas de las ventajas de los secretomas frente a las terapias celulares. Son más estables que las células y se pueden mantener en frío a temperaturas más fáciles de manejar. Elementos importantes para que su uso suponga una reducción de los costes de fabricación, ya que son mucho más fáciles de utilizar, de distribuir y transportar así como el almacenaje, haciéndolos más accesible a médicos y, en consecuencia, a pacientes.
“La comunicación celular es lo que queremos averiguar con esta cátedra UAM-PEACHES o por lo menos dar una primera pincelada del lenguaje del secretoma y con ello intentar llegar al hospital y a la clínica para conseguir que los pacientes se beneficien de estas investigaciones”, comenta el Dr. García Arranz, uno de los directores de la cátedra.
El Dr. García Olmo, también director de la Cátedra, afirma: “gracias a la creación de esta cátedra surge una sinergia entre la Universidad y la empresa PEACHES que, a través de los investigadores clínicos y de la UAM, impulsará el progreso y la investigación de las terapias celulares”.
Utilizando el lenguaje entre el sistema inmunitario y las células de los diferentes tejidos, las investigaciones de Peaches aportan múltiples aplicaciones terapéuticas, como medicamentos inmunomoduladores y antiinflamatorios. Su plataforma PRS; supone un paso adelante en las terapias avanzadas y un nuevo enfoque en los tratamientos de medicina regenerativa, así como a las tormentas de citoquinas como reacción a infecciones.
En palabras del director científico de Peaches, Dr. Pedro Lapuente: “hemos puesto a las células a hablar entre sí y hemos entendido el lenguaje de los secretomas que emiten. Ahora toca seguir investigando en las aplicaciones a clínica que nos da el conocimiento de este lenguaje celular”.
La Cátedra UAM-PEACHES está dirigida por los profesores Damián García-Olmo y Mariano García Arranz, ambos con un acreditado recorrido en la terapia celular avanzada con células madre.
El objetivo de esta Cátedra UAM-PEACHES es el fomento de la investigación y la difusión de conocimiento en el campo de la terapia celular y medicina regenerativa, especialmente en el desarrollo de nuevos tratamientos de terapias avanzadas, basados en las células troncales mesenquimales y los secretomas que estas emiten para realizar su trabajo de reparación y regeneración. Este uso de los secretomas selectivos es la base de un nuevo modelo de obtención de medicamentos.
Si no pudiste asistir, aquí tienes la conferencia al completo: