Publicado por El Economista

La fuga de cerebros e ideas es la norma de la ciencia española. Pero siempre hay excepciones y una de ellas la representa Peaches Biotech. Esta pyme madrileña cruzó el Atlántico para aterrizar en la prestigiosa Universidad de Harvard y les compró una patente para un tratamiento que aspira a curar el cáncer de páncreas, uno de los más mortíferos que existen. Ahora, de ellos depende tanto el desarrollo como la posterior comercialización del medicamento.

Hasta la fecha, el tratamiento ha demostrado su potencial en ensayos preclínicos, pero ahora la empresa lo va a probar en animales. A lo largo de 2022 piensan desarrollar tanto la Fase I como la Fase II de ensayo en humanos. Un año después le tocará el turno a la Fase III y para 2024 la empresa ya piensa en la comercialización.

El proceso parece acelerado en comparación a lo que suelen tardar otros medicamentos, pero la explicación está en la propia composición del tratamiento. Grosso modo, se trata de extraer linfocitos T de la persona enferma de cáncer de páncreas para reeducarlos y convertirlos en asesinos profesionales de las células tumorales. Al ser células del propio paciente, Peaches Biotech considera que las Fases I y II (dedicadas, sobre todo, a ver la toxicidad y la seguridad del tratamiento) serán cortas. Además, el método de producción que tienen es el de co-cultivo, algo que acelera la fabricación de la terapia.

 

Negociaciones con la AEMPS

Por poco tiempo que sea, esta pyme madrileña es consciente de que necesita financiación. El camino que dibujan en su horizonte es el que suelen soñar la mayoría de investigadores y pequeñas empresa. Hasta la fecha se ha sufragado todo con fondos particulares, pero el CEO de la compañía, Juan Carlos de Gregorio, explica a elEconomista que ahora están en una fase de inversión y ya mantienen contacto con algunos fondos con el objetivo de obtener 25 millones de euros. Para 2022, se tiene en mente la posibilidad de dar el salto a bolsa para buscar nuevas inyecciones de capital. Cuando los ensayos clínicos estén más avanzados, llegará el momento de buscar a una Big Pharma que ayude a extender el tratamiento a lo largo y ancho del planeta durante la llamada fase regulatoria.

Para comenzar todo este proceso, lo primero que debe obtener Peaches Biotech es el permiso de la Agencia Española del Medicamento para comenzar los ensayos clínicos. En estos momentos, la empresa está preparando el medical advice para obtener el sí regulatorio. Con él, en 2022 podrán comenzar a ensayar con este novedoso tratamiento.

Una investigación vinculada al Hospital de Fuenlabrada

Peaches Biotech contará para el desarrollo científico de su tratamiento contra el cáncer de páncreas con Manuel Hidalgo y Senthil Muthuswamy, dos oncólogos de prestigio internacional. Ambos están trabajando en equipo con los investigadores del Hospital Universitario de Fuenlabrada, donde se comenzarán las primeras pruebas en humanos. Posteriormente, la empresa deberá buscar otros centros hospitalarios para poder escalar el número de pacientes de forma acorde a la fase de ensayos.